BeatlesChile!

La Muerte de John Lennon

Este 8 de Diciembre se han cumplen 37 años del asesinato de John Lennon.

lennon
El asesinato del Ex Beatle, a manos de un joven psicótico “transfigurado” por una novela de J.D. Salinger. La muerte de Lennon, en la noche del 8 de diciembre de 1980, fue de lo más impactante que haya ocurrido en el último medio siglo. El asesino, un desequilibrado de nombre Mark David Chapman, se pretendía una especie de alter ego de Holden Caulfield, narrador y protagonista de El Guardian del Centeno, del escritor estadounidense JD Salinger. Es en esa novela donde se nos invita a encontrar supuestas “claves”.

Tras la disolución de los Beatles en 1970, Lennon había comenzadouna exitosa (y a veces controvertida) carrera como solista y también como activista político. Su relación sentimental y profesional con Yoko Ono los convirtió en una pareja icónica en los años setenta.

A mediados de la década, Lennon se había separado de Yoko por un espacio de algo más de un año, para luego volver con ella. En 1975 nacería el hijo de ambos, Sean.

Hacia 1976, Lennon prácticamente abandonaría su actividad como músico para volcarse en su vida familiar, con Yoko y Sean. Aunque su popularidad y presencia en los medios no disminuyó desde luego en ningún momento. A finales de 1980, muy poco antes de su muerte, Lennon regresa a la música con su LP Double fantasy, que incluía el sencillo Starting Over.

El último día de la vida de John Lennon, ese 8 de diciembre de 1980, fue bastante movido. Por la mañana, él y Yoko tenían cita con la fotógrafa Annie Leibovitz en su apartamento del edificio Dakota, Nueva York, para someterse a una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone. Una de las fotos más célebres de la pareja John-Yoko, aquella en la que aparecen artísticamente entrelazados (Lennon desnudo), fue tomada de hecho esa mañana fatal.

Más tarde, ese día, Lennon concedió su última entrevista para los medios, al DJ Dave Sholin para la RKO Radio Network. Hacia las 5.00 pm, Lennon firmaría los habituales autógrafos a los fans que se apostaban frente al edificio Dakota. Uno de los autógrafos fue el firmado al mismo Chapman, en un ejemplar del álbum Double Fantasy. El instante fue captado por el fotógrafo Paul Goresh.
Luego, Lennon y Yoko se metieron en su limusina y se marcharon al estudio de grabación.

Chapman se quedó esperando junto al edificio Dakota durante las horas siguientes. John y Yoko regresaron del estudio de grabación a las 10.50 pm. Lennon pasó junto a Chapman, continuó su avance. Entonces, Chapman apuntó a la espalda del músico. El primer disparo pasó cerca de la cabeza de Lennon, el segundo y el tercero impactaron en la parte izquierda de su espalda. El cuarto y quinto fueron al hombro izquierdo. Tres de las balas atravesaron el cuerpo de la víctima, con lo que quedaron abiertos siete orificios de bala, una de las cuales perforó fatalmente la aorta. La pérdida de sangre fue descomunal y aunque Lennon fue trasladado de urgencia al cercano Hospital Roosevelt, cuando llegó ya no respiraba ni tenía pulso. A las 11.15 pm fue declarado muerto.

Hoy ya son 37 años del paso a la inmortalidad de este genio de la música, asesinado cobardemente por la espalda, aquel 8 de Diciembre de 1980 para los que sabemos de ti y tu legado, las palabras resultan insuficientes para plasmar tu genialidad, música y personalidad.

Hasta siempre genio…

(1 lecturas hoy)
The following two tabs change content below.
Carlosharrison

Carlos Urbina

Carlosharrison

Últimas entradas deCarlos Urbina (ver todo)

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar  
Siguenos!
Siguenos en las redes sociales.