Cómo George Harrison salvó la mítica comedia de los Monty Python ?

Cómo George Harrison salvó la mítica comedia de los Monty Python ?

30 de junio de 2024 1 Por Gregory Riquelme

La milagrosa intervención de George Harrison: Cómo “La vida de Brian” fue salvada.

“La vida de Brian”, la genial comedia de los Monty Python estrenada en 1979, estuvo a punto de no realizarse. El mítico grupo cómico enfrentó una crisis financiera que casi impidió la producción, y fue solo gracias a la intervención de George Harrison que la película pudo seguir adelante.

Los problemas surgieron un año antes del rodaje, cuando todo estaba listo para comenzar. Bernard Delfont, entonces director ejecutivo de EMI, leyó el guion y decidió retirar la financiación necesaria apenas unos días antes del inicio de las grabaciones. Delfont consideró que el contenido era blasfemo y prefirió evitar problemas, abandonando a los Monty Python a su suerte.

La intervención de Harrison

Para complicar aún más la situación, los Monty Python ya habían empezado a gastar el dinero prometido, y el equipo estaba en Túnez preparando el rodaje. Todo parecía apuntar a un desastre: con los fondos agotados, la película parecía condenada a no realizarse. Sin embargo, fue en este punto crítico cuando Harrison intervino.

El exmiembro de los Beatles era un gran fan de los Monty Python. En 1969, tras la emisión del primer capítulo de “Monty Python’s Flying Circus”, Harrison escribió una carta a la BBC expresando su admiración por el programa. Aunque los Python nunca recibieron la carta, Harrison estableció una amistad con varios miembros del grupo, y fue Eric Idle quien pensó en pedirle ayuda, sabiendo que Harrison era una de las personas más ricas que conocía.

Harrison reaccionó rápidamente al recibir la noticia. Tras leer el guion y quedar encantado, se puso en contacto con su mánager en Estados Unidos y juntos decidieron financiar “La vida de Brian” ellos mismos. Para ello, Harrison rehipotecó su casa y consiguió un préstamo de 5 millones de dólares, cubriendo todos los costos de la película.

Además, Harrison fundó su propia productora, HandMade Films, que luego participaría en títulos como “El largo viernes santo”, “Los héroes del tiempo”, “Shanghai Surprise” y “Lock & Stock”. Nada de esto hubiera sido posible sin el enorme éxito de “La vida de Brian”, que Harrison financió porque quería verla realizada.

La broma a Delfont

Después de resolver el problema financiero que casi tumba la película, los Monty Python no pudieron resistirse a incluir una broma a costa de Delfont en la escena final de la película. Durante la secuencia de la crucifixión, al ritmo de la canción “Always Look on the Bright Side of Life”, se escucha: “¿Quién crees que paga por esta basura? Nunca van a recuperar el dinero. Le dije a Bernie que nunca iban a recuperar el dinero.” Esta puya directa a Bernard Delfont y al responsable de su cambio de idea fue una forma de desahogo para los Python.

Gracias a George Harrison, “La vida de Brian” tuvo un final feliz. Harrison incluso hizo un pequeño cameo en la película. Aunque algunos creen que hoy sería imposible hacer una película como “La vida de Brian”, en su momento también estuvo a punto de ser una realidad perdida.

Ya viste “La Vida De Brian” ?

Loading

Compartir