“Sentimental Journey” Un viaje sentimental

“Sentimental Journey” Un viaje sentimental

17 de agosto de 2021 0 Por Francisco Mercado

“Sentimental Journey” fue el primer álbum de estudio Ringo Starr, publicado por Apple Records, el 27 de Marzo de 1970. lanzo su carrera post beatle antes que todos los otros; Paul McCartney “McCartney” (17 de abril de 1970), John Lennon “PLastic Ono Band” (11 de diciembre de 1970), George Harrison “All Things Must Pass” (27 de noviembre de 1970).

El álbum fue grabado y publicado durante los últimos años de existencia de The Beatles, el álbum incluye clásicos de jazz de la década de 1930 versionados por Ringo y arreglados por diferentes amigos del músico. Como artista en solitario de forma paralela a su trabajo dentro del grupo, sin contar los trabajos de Harrison, Lennon y Paul estando en la banda, este seria el primer disco como solista de un beatle.

Si bien Paul McCartney escribió una vez que “your mother should know” o ” Whwn I´m Sixty Four” rememorando sólidos clásicos de su niñez. Pero fue la influencia de Elsie Starkey, la madre de Ringo Starr, quien fue clave para la creación de su primera grabación de estudio fuera de The Beatles. “Sentimental Journey”, lanzado en marzo de 1970, fue un álbum de remakes de estándares diseñados para reflejar las canciones favoritas de Elsie. Eran los que ella y la familia Starkey cantaban en la casa y en reuniones familiares.

Me pregunté: ¿Qué haré con mi vida ahora que esto se acabó?

Starr comenzó a grabar el LP a fines de octubre de 1969, mientras The Beatles aún estaban juntos. Pero cuando terminó, la desaparición del grupo estaba cerca de confirmarse. El álbum de McCartney siguió tres semanas después de Sentimental Journey y, cuando “Let It Be” fue lanzado en mayo, The Beatles ya no existían.

El álbum de 12 canciones fue producido por George Martin, pero fue construido con el enfoque deliberado de usar un arreglista diferente en cada pista. También hicieron una alineación impresionante, con Quincy Jones en “Love Is A Many Splendoured Thing”. Maurice Gibb de los Bee Gees las hizo en “Bye Bye Blackbird”; Elmer Bernstein en “Have I Told You Lately That I Love You?” El mismo Martin arregló “Dream” de Johnny Mercer, todas con la instrumentación de la orquesta de Martin en todo momento.

Los compositores ingleses Ron Goodwin y Les Reed y el maestro de jazz Johnny Dankworth también estuvieron entre los arreglistas. También lo fueron el productor estadounidense Richard Perry y el músico cubano Chico O’Farrill. El saxofonista de jazz Oliver Nelson y el colaborador de The Beatles Klaus Voorman también estuvieron a bordo.

McCartney hizo los arreglos para “Stardust” de Hoagy Carmichael.

El pub que se muestra en la portada del álbum, “The Empress”, estaba, y sigue estando en Wellington Terrace, al lado de High Park Street y a la vuelta de la esquina de donde creció Ringo. Elsie Starkey frecuentaba a menudo el lugar, que alberga eventos de música en vivo hasta el día de hoy.

Sentimental Journey alcanzó el número 7 en el Reino Unido y, cuando se lanzó en los EE.UU. Un mes después, llegó al número 22 allí. La carrera en solitario del hombre que se convertiría en Sir Richard Starkey estaba en marcha.

Ringo había manifestado a la prensa musical su interés por grabar un álbum en solitario. El propio músico comentó al respecto en una entrevista concedida en 1990:
«Me pregunté:« ¿Qué haré con mi vida ahora que esto se acabó?. Crecí con todas esas canciones, mi familia solía cantarlas, mi madre y mi padre, mis tíos y mis tías. Fueron mi primera influencia musical. De modo que fui a ver a George Martin y le dije: “Hagamos un disco de clásicos, y para hacerlo interesante tendremos arreglos musicales de distintas personas”.

A pesar de mantener su trabajo habitual dentro de The Beatles y participar en los dos últimos proyectos del grupo, “Let It Be” y “Abbey Road”, Ringo siguió la práctica comenzada por George Harrison en 1968 con la publicación de “Wonderwall Music”, aprovechando la formación de la discográfica Apple Records y los estudios de Savile Row para grabar y experimentar con nuevos proyectos. De este modo, compaginó su trabajo como batería de The Beatles y varios proyectos en solitario, como su primera incursión cinematográfica en la parodia de Peter Sellers “The Magic Christian” en 1969.

Tras seleccionar varias canciones con la ayuda de su familia, las sesiones de grabación de “Sentimental Journey” comenzaron en octubre de 1969. “Night and Day”, compuesta por Cole Porter y arreglada por Chico O’Farrill, fue la primera canción que Starr grabó para Sentimental Journey, en los estudios Abbey Road el 27 de junio de 1969. En noviembre del mismo año, Paul McCartney condujo una versión de “Stardust”, a la que Starr agregó su voz el 14 de noviembre. El mismo día, George Martin, comenzó a grabar “Dream”, una canción popularizada por Pied Pipers en 1945 a la que agregó un arreglo orquestal en febrero de 1970.

El 4 de diciembre de 1969, Oliver Nelson condujo una versión orquestal de “Blue, Turning Grey Over You”, originalmente un éxito de Louis Armstrong en 1930. Nelson grabó varias tomas de la canción al mismo tiempo que Starr agregó la voz para completar la grabación.

La canción “Sentimental Journey”, popularizada por Doris Day, fue arreglada por Richard Perry, colaborador posterior de Starr y productor de Ringo (1973) y Goodnight Vienna (1974). La orquestación fue grabada en los Estados Unidos, por lo que Starr solo tuvo que sobreponer su voz a la grabación original en una sesión organizada en los Olympic Studios. El mismo día, Starr también puso voz a “Love is a Many Splendoured Thing”, cuya parte orquestal arreglada por Quincy Jones fue grabada en los Estados Unidos, con la contribución de Billy Preston al órgano.

A comienzos de febrero, se grabaron las versiones orquestales de “Have I Told You Lately That I Love You? y “I’m a Fool to Care” y “Let The Rest of the World Go By” en diversos estudios de grabación. “Have I Told You Lately That I Love You?, Un éxito de Bing Crosby en 1945, grabada en los Estados Unidos y enviada a Inglaterra, donde Starr agregó su voz. después, una versión de “I’m a Fool to Care” fue grabada en los estudios Abbey Road con una orquesta de quince músicos conducida por Klaus Voormann. Les Reed grabó en los mismos estudios una versión de “Let The Rest of the World Go By”, de la película “When Irish Eyes Are Smiling”.

“Whispering Grass (Don’t Tell the Trees)” fue grabada en los Morgan Studios el 5 de marzo con una orquesta de 36 músicos dirigida por Ron Goodwin. La misma orquesta grabó la pista básica de “Bye Bye Blackbird”. Bajo la dirección de Maurice Gibb, de The Bee Gees. La canción fue posteriormente versionada por Paul McCartney en el álbum Kisses on the Bottom (2012).

Durante la grabación de “Sentimental Journey”, el 18 de febrero, Starr también grabó “It Don’t Come Easy” con el título provisional de “Gotta Pay Your Dues” .La sesión contó con la producción de Martin y la colaboración de George Harrison en la guitarra, Klaus Voorman en el bajo y Stephen Stills en el piano. “It Don’t Come Easy” fue regrabada en 1971 y publicado como primer sencillo en solitario de Ringo, con la canción “Early 1970” con la produccuind e George Harrison, la primera versión grabada durante las sesiones de “Sentimental Journey” aun inédita.

"Sentimental Journey" Un viaje sentimental
“Sentimental Journey”

Como ya comete la portada de “Sentimental Journey” muestra a Ringo enfrente del pub local “The Empress” de Liverpool, Inglaterra, localizado cerca del lugar donde nació, en Madryn Street y de la casa donde creció, en Admiral Grove e incluye fotografías recortadas de familiares del músico en las ventanas del edificio. La fotografía fue tomada por Richard Polak.

Creditos:
Ringo Starr – voz
Billy Preston: piano en “I’m a Fool to Care”, órgano en “Love Is a Many Splendoured Thing”
Ron Goodwin – director de “Whispering Grass”
Klaus Voormann – director de “I’m a Fool to Care”
Francis Shaw – director de “I’m a Fool to Care” (cuerdas adicionales) y “Love Is a Many Splendoured Thing”
Johnnie Spence – director de “Blue, Turning Grey Over You”
George Martin – director de “Dream”
John Dankworth – director de orquesta y saxofón en “You Always Hurt the One You Love”
Les Reed – director de “”Let the Rest of the World Go By”
Hoagy Carmichael, Mitchell Parish Paul McCartney – directores en “Stardust”

El álbum es agradable al oído, maneja el sentimiento y se hace agradable al oyente, con versiones de canciones que hemos escuchado por años y que muchas nos dan un paso a descubrir canciones antiguas y de paso a rememorar a nuestros abuelos o canciones que han sonado en la radio o películas y que muchas veces desconocemos el nombre o quien las compuso o interpreto, para mi es un álbum recomendable 100% y que debiera estar en la biblioteca musical de todo fan de la buena música…

Francisco Mercado
Últimas entradas de Francisco Mercado (ver todo)
Compartir