Abbey Road Studios

Abbey Road Studios

10 de agosto de 2021 0 Por Francisco Mercado

Los estudios de grabación “Abbey Road Studios” (antes llamados EMI Studios hasta 1970) están ubicados en la calle londinense de Abbey Road, en Inglaterra.

EMI inauguró los estudios de grabación de Abbey Road en noviembre de 1931. Pathé (estudios cinematográficos) filmó la apertura de los estudios en noviembre de 1931 cuando Edward Elgar dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres en sesiones de grabación de su música. En 1934, el inventor del sonido estéreo, Alan Blumlein, grabó la Sinfonía nr. 41 “Júpiter” en Do mayor, K.551 de Mozart, que fue dirigida por Thomas Beecham en los estudios.

The Beatles grabó casi la totalidad de su discografía en estos estudios, y para la carátula del álbum Abbey Road, decidieron tomar una fotografía de la agrupación mientras cruzaban el paso de peatones ubicado enfrente de los estudios. Esta imagen fue, y sigue siendo, una de las imágenes más emblemáticas de portadas de álbumes.
De igual forma varios discos, John lennon, Paul McCartney George Harrison y Ringo Starr han sido grabados y producidos acá mismo.

Pink Floyd también grabó algunos de sus discos en los estudios, incluyendo álbumes como: The Piper at the Gates of Dawn (1967), A Saucerful of Secrets (1968), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971), por nombrar algunos y el mítico The Dark Side of the Moon (1973).

Abbey Road Studios

Originalmente era una casa de estilo georgiana de nueve habitaciones construida en 1831 en el sendero que conduce a Kilburn Abbey, el edificio se convirtió más tarde en apartamentos donde el residente más conocido era Maundy Gregory, que era famoso por vender honores políticos. En 1929, la Gramophone Company adquirió el local y lo convirtió en estudios. La propiedad se benefició de un gran jardín detrás de la casa, lo que permitió construir un edificio mucho más grande en la parte trasera; así, la fachada georgiana contradice la verdadera dimensión del edificio. La casa vecina también es propiedad del estudio y se utiliza para alojar a músicos y demás de un cafe.

The Gramophone Company se fusionó con Columbia Graphophone Company para formar Electric and Musical Industries (EMI) en 1931, y los estudios más tarde se conocieron como EMI Recording Studios.

En 1958, el “Studio Two” en EMI se convirtió en un centro para la música rock and roll cuando Cliff Richard and the Drifters (más tarde Cliff Richard and the Shadows) grabaron “Move It” allí, y más tarde EMI está estrechamente asociado con The Beatles, que grabaron casi todos sus álbumes y éxitos allí entre 1962 y 1970 utilizando la consola de mezclas REDD de cuatro pistas diseñada por Peter K. Burkowitz. Como comenté arriba The Beatles llamaron a su álbum de 1969 “Abbey Road”, en honor a la calle donde se encuentra el estudio, después de lo cual el estudio pasó a llamarse Abbey Road Studios. Iain Macmillan el 8 de Agosto de 1969, tomó la fotografía de portada del álbum fuera de los estudios, con el resultado de que el cercano paso de cebra se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fanáticos de The Beatles. Ha sido una tradición que los visitantes rindan homenaje a la banda escribiendo en la pared frente al edificio a pesar de que se pinta cada tres meses. En diciembre de 2010, el paso de cebra en Abbey Road recibió el estatus de Listado de Grado II. Entre los productores e ingenieros de sonido destacados que han trabajado en Abbey Road se incluyen George Martin, Geoff Emerick, Norman “Hurricane” Smith, Ken Scott, Glyn Johns, Mike Stone, Alan Parsons, Peter Vince, Malcolm Addey, Peter Bown, Richard Langham, Phil McDonald, John Kurlander, Richard Lush y Ken Townsend, quienes inventaron el efecto de estudio conocido como: Artifial doble Tracking (ADT). El ingeniero jefe de masterización de Abbey Road fue Chris “Vinyl” Blair, quien comenzó su carrera como operador de casetes. En 1979, EMI encargó a la banda británica de jazz fusión Morrissey-Mullen que grabara el primer disco sencillo grabado digitalmente de Gran Bretaña en los estudios Abbey Road.

El 17 de febrero de 2010, se informó que EMI había puesto los estudios a la venta debido al aumento de las deudas. Los promotores inmobiliarios informaron de interés en remodelar el lugar para convertirlo en apartamentos de lujo. También se informó que existía la posibilidad de que el “National Trust” (Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural) compraría los estudios para preservar lo que en realidad era un edificio histórico. Una campaña de “Save Abbey Road Studios” intentó garantizar que las instalaciones siguieran siendo un estudio en funcionamiento. El 21 de febrero de 2010, EMI declaró que tenía previsto mantener el estudio y estaba buscando un inversor que le ayudara a financiar un proyecto de “revitalización”. Mientras tanto, el gobierno británico declaró a Abbey Road Studios un edificio catalogado de Grado II que lo protegió de alteraciones importantes. En diciembre siguiente, el paso de peatones de Abbey Road se incluyó en la Lista del Patrimonio Nacional. Paul McCartney, en declaraciones a BBC Newsnight el 16 de febrero de 2010, dijo que “Algunas personas que han estado asociadas con el estudio durante mucho tiempo” han realizado esfuerzos para salvar Abbey Road, aunque no los nombró ni se incluyó a sí mismo entre ellos. “Tengo tantos recuerdos allí con los Beatles”, dijo McCartney, “Todavía es un gran estudio. Así que sería maravilloso que alguien juntara algo para salvarlo”. Y se sabe que hizo una gran aporte financiero.

Por citar algunos de los artistas que han utilizado los estudios están: Stevie Wonder, Enya, Iron Maiden, Michael Jackson, The Alan Parsons Project, Freddie Mercury, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, U2, Kylie Minogue, Lady Gaga, Amy Winehouse, Divididos, Indio Solari, Gustavo Cerati, Dani Martín, SHINee, Carlos Rivera, Juan Luis Guerra, Europe, Ricardo Arjona, etc.

En la actualidad, se utiliza fundamentalmente para grabaciones de cuerda con orquestas, tales como la banda sonora de Star Wars y también se utilizó para grabar la banda sonora de Halo 4″ y “The Sims 4”. En 1988 se grabaron aquí las partes orquestales de varias canciones del álbum Purísimo Sara de Sara Montiel.

Hoy en día se puede arrendar los estudios ademas enviar material para masterización o producción.

Francisco Mercado
Últimas entradas de Francisco Mercado (ver todo)
Compartir