Un día como hoy Paul Cole quedaría en la historia.

Un día como hoy Paul Cole quedaría en la historia.

8 de agosto de 2021 0 Por BeatlesChile!

Actualizado el jueves, 12 agosto, 2021

Los Beatles salen a la calle para la foto del que será su último disco grabado: Abbey Road. Los Fab Four posan en seis fotos para el fotógrafo Ian Macmillan mientras cruzan en fila por Abbey Road, a metros del estudio discográfico EMI, en el que grabaron sus canciones desde 1962.

La quinta foto que saca Macmillan se convierte en la portada del disco y es una de las imágenes más populares de la banda. Desde entonces, los fans se sacan fotos mientras cruzan la calle londinense.

Ese día, hace 52 años, la banda inmortalizó su tapa más reversionada pero un singular personaje quedó en recuerdo de manera involuntaria.

Su portada suscitó un punto de disputa (uno más) entre los integrantes de la banda. Paul McCartney tenía la idea de que el álbum se llamara “Everest”, en homenaje a la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero Geoff Emerick, y las fotos iban a ser tomadas en el Himalaya, pero las fricciones entre Los Beatles era tan grandes que decidieron resolverlo saliendo a la calle principal que albergaba el estudio EMI, su búnker durante la última década.

Paul Cole era un vendedor de Florida que se encontraba de vacaciones junto a su esposa en Londres. Harto de visitar museo tras museo, dejó a su esposa en uno y decidió salir a caminar un rato. Nunca creyó que es simple gesto de convivencia matrimonial le depararía un lugar en la historia de la música. Mientras caminaba, Cole vio un patrullero estacionado en una apacible calle y entabló una charla con el oficial que estaba dentro.

El fotógrafo Ian McMillan fue el encargo de resolver la simple logística de salir a la calle, frenar un momento al incesante tránsito de la zona y disparar en el momento adecuado. La escena duró apenas un par de minutos y seis fotos después, el momento quedó inmortalizado. Cole miraba a un grupo de extraños, con look de la época alejado de su pensamiento como hombre mayor de edad.

“Un montón de “locos”, así los llamé, por su look tan radical para la época. Uno no camina por Londres descalzo”, recordó en una entrevista varios años después a propósito de la decisión de Paul McCartney de no utilizar sandalias en las fotografías (hay dos fotos en que las usa).

Paul Cole

Un año después, Cole encontró el álbum en la casa familiar y se reconoció ahí parado, siendo testigo de la historia. “Tuve que convencer a mis hijos de que era yo. ‘Saquen la lupa y van a ver que soy yo”, recordó. Es la única persona viva que aparece en una tapa del grupo sin tocar ningún instrumento. Murió en 2008 a los 96 años sin haber escuchado el álbum.

Compartir